Aquí van algunos comentarios y reflexiones en "voz alta" con respecto al listado de los 20 juveniles "más fuertes" de Uruguay.
1. Conviene aclarar que la lista fue confeccionada teniendo en cuenta los juveniles locales nacidos a partir del 1º de enero de 1987.
2. Es de notar que ningún juvenil uruguayo tiene título de la FIDE.
3. Además, ningún juvenil del Top 20 local ostenta el título de "Maestro Nacional" (Elo > 2299). Recordemos que el único jugador de 20 años que goza de este título en la actualidad es el MN Cristhian Oddone (2306), a quien no hemos incluido en el listado porque en unos días cumple 21 años.
4. En la lista anterior, sólo hay dos juveniles que ostentan el título de "Candidato a Maestro" (2199 < Elo < 2300): CM Santiado Adib (2268) y CM Nicolás Ulaneo (2223).

5. El ajedrecista más joven del Top 20 Juvenil es Rodrigo Ibáñez Iglesias (14 años), representante del Club Modelo.
6. Sólo dos clubes acaparan el 50% de los juveniles del Top 20: 6 jugadores del Club Banco República y 4 jugadores del Club de Ajedrez Paysandú.
7. En el listado, el 60% corresponde a jugadores de Montevideo y el 40% a jugadores del Interior.
8. Si hacemos un corte en el Top 10 vemos que estos porcentajes se invierten. Es así que en esta lista más pequeña, el 60% corresponde a jugadores de Interior y el 40% a jugadores del Montevideo.
9. Es de destacar que el Club de Ajedrez Paysandú ubica 4 de los 10 juveniles en el Top 10.

10. El ajedrecista más joven del Top 10 Juvenil es Nicolás Cucchi Svara (15 años), representante del Club Banco República.
11. Cabe consignar que los juveniles en general tienden a mover rápidamente y bruscamente la lista de Elo, así que conviene tomar algunas de nuestras consideraciones con mucha mesura.
12. Para finalizar, también vale la pena advertir que no todos los juveniles tienen las mismas posibilidades de jugar torneos importantes constantemente, razón por la cual, no se pueden extraer conclusiones demasiado espectaculares sobre una correlación del Elo y la fuerza relativa de los jugadores. Las observaciones realizadas tienen pues un alcance bastante limitado. Las hacemos pues dentro del rango de validez que ellas puedan tener ....
0 comentarios:
Publicar un comentario